Una difícil puesta en marcha han tenido los kioscos saludables al interior de los establecimientos educacionales de la provincia de Bío-Bío, iniciativa que las autoridades del ramo están dispuestos a estudiar junto con los responsables de la autoridad sanitaria.

Así lo reconoció el jefe provincial de educación Jaime Quezada, quien indicó que pese a ser una excelente iniciativa, la venta de comida sana al interior de los colegios, escuelas y liceos ha sido muy compleja de implementar ya que los hábitos de los estudiantes no siempre incluyen alimentos sanos.

Y agregó que los responsables de la administración de los kioscos son por lo general los propios apoderados, bajo la supervisión de los directivos, por lo tanto a su juicio son ellos los responsables de velar por la venta de comida saludable, lo que pudiera fiscalizarse también con la autoridad sanitaria.

Cabe destacar que tras la divulgación de los resultados del primer SIMCE de educación física, los porcentajes de sobrepeso en la provincia de Bío-Bío son similares a los mostrados a nivel nacional, los que además indicaron que sólo 1 de cada 10 niños de octavo básico presenta una óptima condición física.

Por lo anterior, la implementación de los kioscos saludables en los establecimientos educacionales aportaría en gran medida, según los expertos a bajar los índices de obesidad, los que presentan un preocupante incremento entre los menores de 12 años.