Organismos medioambientales de Panguipulli presentaron ante la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos su rechazo a la entrada en operaciones de la Planta de Incineración de Residuos Biopeligrosos, en esa comuna.

Se trata de la planta que busca eliminar residuos hospitalarios, de la Sociedad Industrial Biogeosur Limitada, y que tiene una inversión que supera los 153 mil dólares, unos 73 millones de pesos.

Ésta cuenta con la resolución de calificación ambiental que la autoriza a funcionar, desde el 31 de marzo del 2009. Pero desde la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, aseguraron que esto no ha ocurrido por presión de la gente, ya que los vecinos denuncian que ésta producirá emanaciones altamente tóxicas para la salud humana.

El vocero del organismo, Pedro Cardyn, dijo a La Radio que esperan que las autoridades pertinentes establezcan un compromiso para impedir que el recinto entre en operaciones.

El representante de los ambientalistas de Panguipulli aseguró que uno de sus principales argumentos que exponen es el relacionado a la Convención de Estocolmo, a la que Chile está suscrito, que prohíbe la incineración de productos hospitalarios.