Efectivos del OS-9 de Carabineros desbarataron una importante banda dedicada a estafas financieras en Santiago.

El hecho quedó al descubierto luego de que Leonel Valenzuela González de 64 años de edad, intentara cobrar un cheque vale vista por 24 millones de pesos en la sucursal del banco Scotiabank, ubicado en calle Morandé frente a La Moneda.

Cabe señalar que ambos documentos -tanto el cheque que portaba como la cédula de identidad eran falsificados- esta útlima con una muy buena calidad y detalle, según comentaron efectivos policiales.

Tras las pericias del OS-9, se logró establecer que el hombre formaba parte de una banda dedicada a las estafas y que funcionaba con dos oficinas comerciales bajo el nombre de Gestión Global Financiera, falsificando documentos como títulos profesionales universitarios y carnés de identidad.

La primera oficina, en calle Nataniel Cox 31 oficina 35, fue allanada y se detuvo a Moisés Silva Baeza de 59 años. con antecedentes por delitos económicos reiterados. Además fue aprehendido Luís Valencia Hidalgo de 47 años.

Así lo detalló el capitán del OS-9 Marcos Jiménez.

La modalidad ne la actuaban los detenidos era cobrando acreencias, es decir, los dineros sobrantes que mantienen entidades bancarias o financieras y que tras la rebaja de las tasas de interés benefician a sus clientes, las que son publicadas en el Diario Oficial.