El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, manifestó este domingo su solidaridad con las víctimas en Japón, que sufrió un terremoto de magnitud 8,9 y un tsunami el viernes, y apuntó que su club podría hacer una futura gira asiática en la que visitar el territorio nipón.

“Ha sido una desgracia. Las imágenes hablan por sí solas, y es devastador”, dijo Guardiola en declaraciones recogidas en la página de Internet del Barça. “Quiero enviar todo el cariño a su gente, y seguro que en un futuro podremos volver a hacer una gira en verano (boreal) por Asia y estar con ellos” adujo.

El Barcelona ha visitado Japón, en varias giras de pretemporada recientemente, siendo la última de ellas la de 2007, en el marco de la cual se enfrentó al Yokohama Marinos en duelo amistoso.

El equipo de la capital catalana tiene dos clubes de fans en el país asiático, en el que la entidad deportiva también cuenta con una academia de fútbol, en Fukuoka (sur), en la que hay 300 estudiantes.

Esa ciudad japonesa no sufrió los efectos del terremoto del viernes, según apuntó el Barça en su página de Internet. Xavi Marce, director de la academia, afirmó que los entrenadores y los niños de la escuela están en perfectas condiciones.

El Gobierno japonés ha indicado que al menos 1.000 personas perdieron la vida en el terremoto y posterior tsunami, pero la policía de Miyagi (noroeste de japón) ha indicado a la prensa que la cifra de víctimas podría ser superior a 10.000 en esa prefectura costera.