El ministro de Defensa, Andrés Allamand, valoró este domingo la forma como se comportó la ciudadanía durante la evacuación de la población de las zonas costeras del país, que tuvo lugar el viernes y culminó el sábado, tras el alerta y alarma de tsunami por el terremoto y maremoto en Japón.

Hablando este domingo al término de la ceremonia de izamiento de la Bandera del Bicentenario, Allamand dijo que “quedó de manifiesto que el país está mucho mejor preparado que hace un año en términos de poder enfrentar una emergencia”.

“Rescato, agregó el ministro, el valor de cómo se comportó la ciudadanía. Yo dificulto que haya un país en el mundo que pueda efectuar una movilización, por así decirlo, una evacuación de cerca de 700 mil personas, en que no hubiera ningún incidente que lamentar; que todo el mundo haya trabajado en forma absolutamente solidaria con gran espíritu cívico y responsabilidad. Es un motivo de orgullo para los chilenos”, expresó el ministro de Defensa.

De igual forma, destacó la manera como actuaron las Fuerzas Armadas en colaboración con Carabineros e Investigaciones y en coordinación con las autoridades locales para darles tranquilidad a las personas que tenían que efectuar la evacuación, agregando que se trata de un mecanismo de emergencia que hoy dispone el país.

Consultado por las críticas de la Concertación, acusando de un show mediáticodel Gobierno en la alerta del tsunami, el ministro expresó que él se “quedaba con lo positivo. Ayer el país dio una demostración extraordinaria de sus virtudes ciudadanas, de su capacidad de organización”.

“En lo que a mí respecta yo estuve permanentemente en contacto e informado de los dirigentes políticos de la Concertación. Siempre se producen estas polémicas, estos intercambios de puntos de vista, pero yo me quedaría como país con lo que es positivo: una capacidad de organización notable, una coordinación plena entre autoridades civiles, militares y sobre todo un ejemplar comportamiento de la ciudadanía”, expresó el ministro Allamand.

Añadió que la secretaría de Estado siempre estuvo en comunicación con los organismos de la Armada que les iban monitoreando y dando a conocer los antecedentes técnicos.

“Cuando en algún momento del día el propio organismo pertinente de la Marina subió de alerta a alarma en Isla de Pascua y cuando la magnitud de las olas desde el punto de vista del modelaje técnico subieron de dos a tres metros entonces cualquier autoridad habría adoptado las decisiones que se adoptaron”, dijo el ministro de Defensa.

Precisó que para la emergencia “a las 6.00 horas teníamos constituido el comité operativo de emergencia nacional y también estaban los intendentes completamente organizados a esa hora en las 15 regiones. Desde el punto de vista de la coordinación tan importante entre las autoridades civiles y las Fuerzas Armadas eso se produjo desde el primero minuto”.

“El jefe del Estado Mayor Conjunto estaba en la Onemi antes de las 05:30 horas de la mañana y se quedó igual que nosotros todas las horas que fueran necesarias. Yo siento que como país estamos mucho mejor preparados, y eso es lo importante que destacar más que las polémicas”, expresó el ministro.