Notas


Este lunes se dará a conocer fallo que anula cierre definitivo de proceso contra Karadima

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mañana lunes se conocerá el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que anula el cierre definitivo del proceso por abusos sexuales contra el sacerdote Fernando Karadima.

Radio Bío Bío adelantó la semana pasada que la conclusión de los ministros de la cuarta sala del tribunal era desechar la decisión del juez Leonardo Valdivieso, que el 15 de diciembre aplicó el sobreseimiento definitivo.

Las mismas fuentes consultadas en su oportunidad explicaron que los magistrados están divididos en ordenar la reapertura del caso, dictando diligencias, o cambiar a cierre parcial.

Lo último implica que el proceso se puede abrir en el momento que se presenten nuevas denuncias por abusos sexuales contra el cura Karadima, independientes a las cinco investigadas hasta ahora.

El ministro a cargo de redactar el fallo, Jorge Dham, reconoció que la discusión es netamente procesal, es decir, no se discute si hay o no pruebas para enjuiciar al religioso.

La defensa del cura Karadima, a cargo del abogado Luis Ortiz Quiroga, aceptó que sólo hay tres diligencias pendientes: careos entre su cliente y los denunciantes, conocer los argumentos de la condena del Vaticano contra el sacerdote y exámenes psiquiátricos.

Sobre esta última indagatoria, el jurista dijo que había que descartarla, aunque apuntó que Karadima se encuentra mal de ánimo.

En caso que el fallo por la reapertura del caso Karadima se conozca a primera hora de mañana, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago estaría en condiciones de resolver por la tarde si se designa un ministro en visita para investigar las denuncias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados