Polémica generaron los dichos del consejero regional Manuel Millones sobre la poca estructura y competencia de la provincia del Marga Marga, al cumplirse un año de su implementación.

Como “una provincia modelo que no pudo concretarse”, catalogó el consejero Manuel Millones la gestión realizada en el Marga Marga, pues la idea según él, era replicar su diseño en el resto del territorio nacional, pero sin embargo no fue así, pues es una copia más de las ya existentes, en el sentido que no tiene ni la estructura ni las competencias para asumir nuevos desafíos que se plantean en una zona pujante como ésta.

Millones indicó además que esto responde a que ésta Gobernación no se puede hacer cargo de las demandas del territorio y emplazó al Gobierno a pensar en rediseñar una estructura que pueda hacerse cargo de los problemas reales del sector.

Frente a esto, el gobernador de Marga Marga, Arturo Longton, se mostró sorprendido, porque según dijo, Manuel Millones nunca ha visitado la Gobernación y jamás ha solicitado antecedentes sobre la gestión.

Asimismo, el consejero UDI dijo que el Core el año 2010 aprobó más de 7 mil millones de pesos, y en ese ejercicio la Gobernación no tuvo participación alguna y sólo este año, ésta deberá priorizar obras por 2.500 millones de pesos que serían parte de la glosa que fijó el Parlamento.