La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció una movilización para el próximo viernes 18 de marzo, a la espera de que el Ministerio de Salud cite a la directiva de esa entidad sindical a una reunión de trabajo y analizar compromisos firmados entre las partes en noviembre de 2010.

La entidad, que reúne a los funcionarios que trabajan en los consultorios, afirmó que las demandas pendientes están vinculadas a asuntos del “Servicios de Bienestar, Incentivo al Retiro y Financiamiento de la Atención Primaria”.

La Confusam expresó, a través de un comunicado, que el viernes 11 de marzo realizó una “exitosa movilización, pero ello no fue suficiente para lograr que el ministerio de Salud se desista de su ‘política de puertas cerradas’ para con la Confusam”.

Aseguró que el Ministerio cortó relaciones con esa organización “en respuesta a la activa y masiva participación de las y los trabajadores de los consultorios municipalizados en las movilizaciones realizadas a fines de 2010 en el contexto de las negociaciones por el reajuste”.

La entidad sindical afirmó que si el Minsal no convoca a la dirigencia de ésta a una reunión “está absolutamente resuelta a seguir escalando en las movilizaciones acordadas por la Asamblea”, dijo.

Por otro lado, la Confusam sostuvo que “una situación en extremo preocupante para la salud municipal dice relación con las transferencias de recursos del ministerio de Salud a las municipalidades para el financiamiento de programas que reciben fondos vía convenios y no por per cápita”.

“Nuestra organización tiene antecedentes fidedignos de comunas que desde el mes de enero del año en curso no han recibido fondos destinados a financiar dicho convenios que cubren, por ejemplo, el programa Chile Crece Contigo”, dijo la entidad sindical.

“Lo anterior, agregó, ha llevado a algunas comunas a desvincular personal de los consultorios y en otras, a incurrir en no pago de cotizaciones previsionales dado el déficit que para dichas comunas supone el no recibir fondos desde el ministerio de Salud. Es de destacar que por dicha vía, los municipios reciben montos que ascienden a un 30% del total de recursos con que se financia la Atención Primaria municipal”, expresó la Confusam.