Los niveles de radiactividad en la central nuclear japonesa de Onagawa volvieron a la normal después del estado de emergencia declarado el domingo, anunció la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“Las autoridades informaron a la AIEA que los niveles de radiactividad en la central nuclear de Onagawa habían vuelto a ser normales”, indica la AIEA en un comunicado.

El alto nivel de radiactividad constatado más temprano en Onagawa condujo a las autoridades a declarar el estado de urgencia.

“El primer nivel del estado de urgencia, el más bajo, fue decretado en la instalación el domingo después de ser detectada una subida del nivel de radiactividad en los límites del emplazamiento”, prosiguió la Agencia.

“Las comprobaciones en la central muestran que no hay emisiones radiactivas en las tres unidades de Onagawa. La hipótesis actual de las autoridades japonesas es que la subida del nivel se debía quizá a la emisión de materias radiactivas en la central nuclear de Fukushima Daiichi”, según la Agencia.

Una explosión se produjo el sábado en el edificio que alberga el reactor número uno de la central Fukushima 1.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, debe ofrecer una conferencia de prensa sobre la situación en las centrales japonesas, este lunes a las 13:30 horas de Chile.