Diversas variaciones de marea se registran en la Bahía de Concepción, específicamente en Dichato, Penco y Talcahuano.

Mar entrando en Penco | Foto Ricardo Valderrama vía Twitter

Mar entrando en Penco | Foto Ricardo Valderrama vía Twitter

Junto con el evento del tren de olas, existe un fenómeno natural que son las marejadas producto de las condiciones meteorológicas en el sur de Chile.

En tanto en Coronel, cerca de Playa Blanca según testigos en el lugar, el mar se habría recogido unos 5 metros, información que no manejan las autoridades, las que aseguran que todo está en calma.

En el sector Schwager de la comuna, el alcalde Leonidas Romero indicó que está todo tranquilo y normal. Se han mantenido recorridos de PDI y Carabineros, y aseguran que mar está tranquilo.

En Dichato el mar se recogió una gran distancia, y luego habría ingresado fuertemente al sector, hasta la zona de Villarrica del balneario. Previo a esto, se vieron algunas bengalas, que indicarían que se estaba saliendo el mar.

Habrían sido dos veces las que el mar ingresó al lugar, por lo que se espera llegue la luz natural para cuantificar los daños del sector.

En Talcahuano en tanto, se han registrado variaciones de hasta 4 metros en el nivel del mar, donde está sobrepasando el nivel de la calles. Las personas que se encontraban en el lugar fueron evacuadas rápidamente por precaución.

En otro sector de la ciudad puerto, canal El Morro, se llena el caudal, rebosando sus límites con la calle, al igual que el Canal Ifarle, en uno de los sectores más afectados por el terremoto del 27 de febrero.

Una situación similar a la de Talcahuano se vive en Corral, Región de Los Ríos, y San Antonio, Región de Valparaíso, donde se reportan fuertes oleajes en las costas de las comunas. En la comuna de la Quinta región un kiosko fue llevado por las aguas, debido a la fuerza del mar.

Una situación dramática se vive en Penco, donde el mar se retira y vuelve con mucha fuerza varios metros en diversas ocasiones. En el sector costero, un grupo de 3 pescadores ingresaron al mar para sacar una lancha, navegando a la deriva varios minutos para luego desaparecer.

Uno de los hombres que se encontraba al interior de la lancha fue identificado como Patricio Jeldres, y según lo que informa personal de la Armada, se encuentra en buen estado. Una lancha de la institución marítima fue en rescate de los hombres, para verificar que aún se mantengan con vida.

En Hualpén, específicamente en la caleta Lenga, el mar se recogió unos 150 metros, según informó el alcalde Marcelo Rivera, impacto que no afectó a los restoranes de la zona ya que existe un muro de contención que evitó que esto pasara a mayores.

A eso de las 4.20 horas, nuevamente el mar chocó con el muro de contención en Lenga. Personal policial se mantiene en el lugar para monitorear la situación