El fuerte oleaje que golpea el distrito costero de San Andrés, provincia de Pisco, región de Ica (sur), dejó al menos 200 damnificados y unas 300 viviendas afectadas, tras el sismo de 8,9 grados en la escala de Richter en Japón, informaron autoridades locales.

“El fuerte oleaje en la madrugada (del sábado) ha afectado viviendas que están cerca del mar y hay al menos 200 damnificados que están viviendo en carpas en la Plaza de Armas de San Andrés”, dijo a la prensa el alcalde provincial de Pisco, Jesús Echegaray.

Indicó que se ha instalado un puesto de comando y carpas para atender a la población afectada por el oleaje anómalo registrado en la madrugada del sábado.

El alcalde señaló que “se monitorea las zonas dañadas y la forma de ayuda a la población y un grupo de médicos está atendiendo a los niños, los más afectados”.

Medios locales informaron que entre las 03H00 y 05H00 horas local (08H00 y 10H00 GMT) del sábado el mar se retiró en Pisco unos 60 m, pero luego regresó con fuerza, llegando hasta la plaza de Armas, afectando algunas viviendas y embarcaciones.

En Piura (norte) en la madrugada se presentó un fuerte oleaje en el balneario de la Esmeralda de Colán en Paita, y ha destruido varias terrazas y algunas casas de verano ubicadas muy cerca del mar, según informó la prensa local.

El alcalde de Pueblo Nuevo de Colán, Raymundo Dioses, informó que el mar se retiró unos 200 metros y se percibe un fuerte oleaje desde la noche del viernes.

En Lima, el gobernador del distrito costero de Ancón, Juan Miranda, informó que el fuerte oleaje en la madrugada ingresó unos 200 m al litoral afectando a unos 1.800 comerciantes que trabajan en esa zona, así como a algunas embarcaciones de pesca artesanal.

“Felizmente no se reportaron víctimas, pero sin duda ha provocado daños en los negocios que se dan en esta temporada”, dijo.

La carretera Costa Verde, que recorre la costa de cinco distritos limeños, fue cerrada por varias horas porque las aguas llegaron hasta la pista.