La Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que mantiene activado el protocolo de emergencia en telecomunicaciones para monitorear en línea el estado de las redes de comunicaciones en el país.

El organismo indica que ha estado 100% operativa la red nacional y regional de comunicaciones de emergencia autónoma del Estado, “garantizando una comunicación efectiva y oportuna de los organismos de emergencia y sus autoridades durante toda la jornada”.

En lo que respecta a las comunicaciones masivas y comerciales, todas las redes de telecomunicaciones estuvieron 100% operativas, señalan, con episodios intermitentes de congestión telefónica leve en llamadas de voz, entre 19:00 horas y 22:30 horas en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción, sin que ello impidiera establecer totalmente comunicaciones.

El tráfico de mensajería de texto y el servicio de Internet estuvo operativo al 100% toda la jornada, sin congestión ni fallas registradas.

A contar de las 22:30 horas, no se experimentaron más episodios de congestión telefónica en llamadas de voz en el país.

Como parte de los protocolos de emergencia, los equipos profesionales coordinados por el Gobierno con todas las empresas de telecomunicaciones, permitieron mantener operativas las redes en algunos sectores que experimentaron suspensiones acotadas de energía eléctrica del suministro comercial, mediante los sistemas de respaldo energético contemplados en los planes de contingencia.