Un equipo de socorristas japoneses presente en Christchurch desde el terremoto del 22 de febrero en la ciudad neozelandesa se preparaba este sábado para regresar a Japón, que el viernes sufrió el peor sismo de su historia, mientras varios países empezaban a enviar equipos de rescate.

Japon mandó a Christchurch un equipo de rescate compuesto por 66 personas y tres equipos con perros después del terremoto que dejó 147 muertos y más de 50 desaparecidos.

Los japoneses habían concentrado su búsqueda en un edificio dedicado a la enseñanza de idiomas donde 28 compatriotas desaparecieron bajo los escombros.

El primer ministro neozelandés, John Key, anunció a su vez el envío inmediato a Japón de un equipo de socorristas neozelandeses.

El noreste de Japón sufrió el viernes un sismo de magnitud 8,9 y un tsunami que llegó a alcanzar los 10 metros de altura en algunos lugares, con un balance de más de mil muertos y desaparecidos, además de varios reactores nucleares afectados.

Numerosos países han propuesto ayuda a Japón.

El ministro australiano de relaciones Exteriores, Kevin Rudd, indicó este sábado que hablaría este día con su colega nipón para “proponer toda forma de ayuda que Japón pueda necesitar en estos tiempos de crisis”.

Según Rudd, por el momento Japón ha pedido a Australia el envío de equipos con perros y equipos de socorristas, que deberían viajar este sábado en un avión militar.

Singapur anunció asimismo este sábado el envío de un equipo de cinco sabuesos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.