Notas


Presidente Piñera elogia el despliegue del gobierno ante la amenaza de tsunami

Presidente Piñera | Fotopresidencia.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Presidente Piñera | Fotopresidencia.cl

Presidente Piñera | Fotopresidencia.cl

El presidente Sebastián Piñera felicitó este sábado la evacuación de las costas americanas, entre ellas las de Chile, ante la alerta de tsunami luego del potente sismo que afectó a Japón el viernes, y aseguró que es mejor prevenir que lamentar pérdidas.

“Cuando se trata de vidas humanas es siempre mejor prevenir y salvar esas vidas que tener que lamentar pérdidas. Este ha sido el criterio del gobierno durante esta emergencia”, dijo Piñera en rueda de prensa, tras suspender la alerta en la mayor parte del territorio chileno.

El gobierno de Chile ordenó el viernes evacuar todas las zonas inundables de Isla de Pascua y su costa continental, que se extiende por 4.000 kilómetros frente al Pacífico, ante la alerta de tsunami provocada por el sismo de 9.1 grados que azotó a Japón.

El mandatario destacó que el país se encuentra mejor preparado para enfrentar una emergencia de este tipo después de que el año pasado un sismo y un posterior tsunami, que no fue advertido por los servicios de emergencia del Estado, provocara la muerte de más de 500 personas.

Piñera agradeció a los evacuados por su comportamiento y se trasladó luego hacia el sur del país, donde las olas impactaron con mayor fuerza –como sucedió en la ya damnificada localidad de Dichato– para verificar posibles daños y adoptar las medidas necesarias.

“Quiero agradecer a todas las chilenos y chilenos que frente a esta grave emergencia tuvieron un comportamiento ejemplar. Permitieron que Chile se protegiera como correspondía”, señaló.

El oleaje alcanzó las costas chilenas pasada la medianoche local del sábado en localidades del norte chileno como Arica, Pisagua, Antofagasta, Iquique o Caldera, donde no se produjeron daños, pero en el sur del país se registraron algunos incidentes, según informes oficiales.

En la localidad de Dichato el mar avanzó unos 100 metros, mientras que en la isla de Chiloe se presentó una variación del mar de 8 metros, resultando 10 naves menores con daños y otras 20 quedaron a la deriva, indicó un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados