En conversación con La Radio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que la evacuación de hospitales cercanos a la costa del país ya está completa.

Los centros asistenciales de Mejillones, Tocopilla, Chañaral, Huasco, Quintero, Constitución, Arauco, Lebu, Corral y Puerto Aysén, fueron evacuados de forma preventiva, ya que se encuentran en zonas que podrían ser inundadas por un posible tsunami.

Hasta el momento, 120 personas fueron dadas de alta y quedaron bajo el cuidado de su familia y 73 pacientes fueron trasladados a otros centros asistenciales, indicó la máxima autoridad de Salud. Esta medida fue tomada ya que de haber heridos producto de la alarma de tsunami, no se sobrecargarían los hospitales.

Mañalich afirmó que se fortaleció la tarea de los funcionarios de salud a lo largo de la costa, y que se encuentran en un nivel seguro. Además, ampliaron los horarios de atención en los Cesfam del país.

“La red asistencial está preparada y completamente lista de acuerdo al protocolo que hemos implementado desde la mañana”, señaló el Secretario de Estado.

Mañalich agregó que durante esta noche el único hospital de la costa que se encuentra aún funcionando es el de Constitución, donde una mujer fue intervenida en el mismo lugar, ya que debido a su estado grave no podía ser trasladada. Luego de la operación, fue llevada hasta el hospital de San Javier en ambulancia.