México extraditó este sábado a Estados Unidos a un narcotraficante acusado de introducir 100 toneladas de cocaína a ese país y de tener nexos con Joaquín ‘el Chapo Guzmán’, líder del cartel de Sinaloa y uno de los más buscados por la justicia de ambas naciones, informó la fiscalía.

Esteban Rodríguez Olivera, apodado ‘La Papa’ o ‘El Güero’, fue extraditado a Estados Unidos, donde “es buscado para ser procesado por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero” en cortes de Nueva York y Columbia, informó un comunicado de la Procuraduría (fiscalía) General mexicana.

La fiscalía señaló que Rodríguez Olivera, detenido en 2008, era buscado por la agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) acusado de “transportar más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2006″ para el cartel de Sinaloa.

Rodríguez Olivera tiene “nexos importantes con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, quien en enero de 2001 se fugó de un penal de máxima seguridad mexicano. Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares y México unos 2,5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.