El gremio médico denunció las dificultades económicas por las cuales atraviesa el hospital de Antofagasta, debido a que el presupuesto aprobado de $23 mil millones es $5 mil millones menos de lo solicitado.

A pesar que de esos $23 mil millones, hay $2 mil millones más que el presupuesto real, critican que es muy inferior al gasto efectivo de 2010, que ascendió a $32 mil millones.

El director del mencionado hospital, Zamir Nayar, quien al ser consultado por esta situación, respondió: “no voy a hacer declaraciones porque se trata de un tema muy delicado”.

Por su parte, el presidente de los médicos de Antofagasta, Aliro Bolados, manifestó su molestia por esta situación, indicando que “resulta incomprensible que nuestro hospital, que hizo con sus funcionarios un enorme esfuerzo para atender más y mejor a la población, pese a los problemas de infraestructura por todos conocidos, hoy sufra una reducción de presupuesto tan importante”.

Bolados también comentó que a los hospitales públicos se les ordenó por parte de la autoridad de Salud, no endeudarse más allá de los márgenes habituales, a diferencia de lo que ocurre en Fonasa, institución a la cual se le aumentó el presupuesto con el fin de que pueda realizar “compras” en el sector privado.

El dirigente gremial sostuvo que esta situación podría significar que se produzca una reducción de personal y del pago de horas extraordinarias, con el consiguiente impacto que ello tiene en funcionarios y pacientes.

Asimismo, el facultativo confirmó que en este momento el hospital ya cuenta con 60 camas menos (de 560 pasó a 500), lo que -a su juicio- es consecuencia directa de esta reducción.

Por su parte, el presidente nacional del Colegio Médico, Pablo Rodríguez manifestó su preocupación que problemas similares estén ocurriendo en un porcentaje importante de los hospitales del país, por lo que este déficit presupuestario se debe al financiamiento que se realiza en base a presupuestos históricos y no a costos reales, lo que en este caso está generando restricciones de personal, atenciones y cirugías, entre otros.

“Hemos resuelto recabar la mayor cantidad de antecedentes con los presidentes regionales de la Orden antes de solicitar una solución a la autoridad”, sostuvo el dirigente.