El potente terremoto y el tsunami que devastaron este viernes el noreste de Japón ha ocasionado más de 1.000 muertos y desaparecidos, según un balance actualizado este sábado por la policía.

wikipedia

wikipedia

Al menos 487 personas murieron en diferentes regiones del norte y este de Japón. Más de 200 cuerpos fueron hallados en la playa de Sendai (noreste, prefectura de Miyagi) después del paso de una ola de más de 10 metros consecutiva al terremoto de magnitud 8,9 y unas secuelas de magnitud considerable.

Unos 1.200 hogares pueden haber sido afectados por el tsunami en esa zona.

El balance actualizado a las 10H00 del sábado (01H00 GMT) por la policía incluye 725 desaparecidos y 1.046 heridos.

“Este sismo es el más importante desde la era Meiji (1868 a 1912) y pensamos que más de mil personas han perdido la vida, confirmó el portavoz del Gobierno.

El balance sigue siendo provisional y la policía resaltó la dificultad de recabar los datos por el número y la extensión de las zonas damnificadas.

Un tsunami devastador siguió al sismo más violento jamás registrado en Japón, de magnitud 8,9, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Se produjo a 24,4 km de profundidad, a las 14H46 (05H46 GMT) del viernes, a unos 100 km de la prefectura de Miyagi.

Fuertes réplicas se sucedían desde entonces en la misma zona y un sismo de magnitud 6,7, según las últimas evaluaciones de la agencia japonesas (6,2 según el USGS) se produjo hacia las 04H00 del sábado (19H00 GMT del viernes) en la prefectura de Niigata, en el noroeste, en la parte opuesta a la costa pacífica ya devastada.

El sismo se registró a solo un kilómetro de profundidad, según el USGS, y causó corrimientos de tierras y avalanchas.

La alerta de tsunami sigue vigente en toda la costa oriental de Japón y los otros flancos donde también se han registrado importantes temblores.

El número de edificios destruidos total o parcialmente asciende a 3.400 según la agencia Kyodo, que cita a la Agencia Nacional de Incendios y Desastres.

En la vasta zona afectada por esta inmensa catástrofe, unos 5,57 millones de hogares estaban privados de electricidad y 600.000 sin agua corriente, según los medios de comunicación japoneses, presentes en todos los frentes.