Los temores de un accidente nuclear sin precedentes aumentaron este sábado en Japón tras la explosión ocurrida en una central nuclear situada a 250 km de Tokio. Al día siguiente del terremoto y tsunami que cobró más de mil vidas humanas.

Central nuclear de Fukushima, antes del accidente

Central nuclear de Fukushima, antes del accidente

“Las autoridades indicaron asimismo que se disponen a distribuir comprimidos de yodo a los habitantes de las zonas próximas a las dos centrales”, agregaron fuentes oficiales, todo esto para prevenir posibles enfermedades producidas por la fuga de radiactividad, como el cáncer o inflamación de la glándula tiroides.

La explosión en el reactor Nº 1 de la central de Fukushima N°1 se produjo el sábado a las 15:36 pm hora local japonesa, varios empleados de la planta resultaron heridos en la explosión siendo trasladados a recintos asistenciales de urgencia.

El accidente fue de nivel 4 en una escala de 7, anunció la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial, mientras que el primer ministro Naoto Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km alrededor de la central, multiplicando por dos la distancia que se había fijado el viernes.

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial descartó que el contenedor del reactor nuclear de la planta hubiera sufrido daños, tras haber indicado que una fusión podría estar produciéndose en el núcleo del reactor.

Sin embargo cesio radiactivo fue detectado en la zona, lo que prueba generalmente que tal fenómeno estaría produciéndose, según un experto.

La agencia Kyodo indicó que la radiactividad recibida por una persona en una hora en esa zona corresponde al límite anual tolerado, pero las autoridades anunciaron luego que la radiactividad había disminuido después del accidente.

Las autoridades japonesas informaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que “hubo una explosión cerca del reactor N°1 de la central de Fukushima-Daiichi y que estaban evaluando el estado del reactor”.

En la cercana central de Fukushima-Daini, el radio de evacuación fue fijado en 10 km, precisó la AIEA.