El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró este sábado a las personas que no vuelvan a las zonas inundables hasta que el Ejecutivo levante completamente la alarma de tsunami para las costas chilenas, consecuencia del terremoto registrado en Japón.

“Todavía quedan zonas donde no puede levantarse la alarma de tsunami, en consecuencia, también atendido a conversaciones que he tenido le quiero pedir terminante y categóricamente a la gente que no regrese a las zonas potencialmente inundables mientras el Gobierno no levante la alarma de tsunami”, explicó Hinzpeter.

Asimismo dijo que “nosotros estamos monitoreando muy de cerca los movimientos del mar y si no la hemos levantado es porque aún se mantiene una inestabilidad que no aconseja volver a estas zonas”.

Además el secretario de Estado recordó que el país cambió de estado de alerta a alarma, pero se mantuvo la categoría de alerta en Punta Arenas, que debía empezar a ser evacuada al mediodía de hoy porque se estimaba el arribo de la ola a las 14:08 horas de esta tarde.

“Producto de este informe que cancela la alerta para Punta Arenas no va a ser necesario evacuar dicha zona de inundación y por lo tanto, la gente que se estaba preparando para la evacuación puede dejar de hacerlo, porque no va a ser necesario que procedan a evacuar conforme se ha cancelado la alerta de tsunami para Punta Arenas”, aclaró.

El jefe de gabinete también reportó que en Villarrica producto del ingreso del mar, hay 15 viviendas de emergencia inundadas (no dañadas) y algunos restoranes con daños no significativos.

En Coliumo el río entró por Las Vegas cortando el camino y una lancha cortó la luz y se dañó el agua potable rural (APR), por lo que la zona se mantiene sin luz y APR. Mientras que en Tubul el agua subió por el río con bastante fuerza y las autoridades están en proceso evaluación del daño en embarcaciones menores.