El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, realizó un crítico análisis a un año de la administración de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, señalando que “este gobierno ha estado detenido, no ha sido capaz de tener una carta de navegación”.

“Esta autoridad hasta ahora no ha impulsado ningún plan (…) y cuando no hay una ruta clara, una carta de navegación que le indique al propio gobierno y a la comunidad para tener una idea hacia dónde van a caminar las cosas en el próximo tiempo, bueno entonces lo más fácil es echarle la culpa a terceros. Así que ésta es la filosofía de la incapacidad”, dijo.

En esa línea, el legislador criticó el congelamiento del Plan Chiloé, agregando que tras esto “hay una situación de frustración enorme, una decepción muy grande para Chiloé y su gente”.

Por otra parte, el ex timonel PS aseveró que el crecimiento económico de este año no sería posible sino por la inversión que hubo en el año 2009.

“Hubo un fuerte gasto porque la economía se detuvo por la crisis mundial, de cien pesos que se recaudaban por impuesto se recaudaban cuarenta en el primer semestre del año 2009, aquí hubo un frenazo tremendo de la economía”, explicó.

Por esto es que destacó las acciones del Gobierno de Michelle Bachelet ante la crisis económica.

“Si no es por la acción del gobierno (de Bachelet) en planes de programas de inversión pública, en construcción de vivienda, hospitales, centros de salud, caminos, carreteras, puentes, si no es por esa gigantesca inversión pública simplemente la economía se desploma, por el efecto que la crisis mundial tuvo en el sector privado”, dijo.

Finalmente el senador Escalona concluyó que “durante el año 2010 este gobierno ha estado detenido, no ha sido capaz de tener una carta de navegación. Yo creo que para Chile el primer año de gobierno de Piñera ha sido un año perdido”.