El primer ministro ruso Vladimir Putin ordenó el sábado que sean verificados los planes y los medios de socorro de urgencia en el extremo oriente de Rusia, a raíz del accidente en una central nuclear afectada por el sismo de Japón, informó la agencia Ria-Novosti.

“Hay que controlar más cuidadosamente la situación en todo el extremo oriente ruso, y verificar una vez más la disponibilidad de todos los medios previstos en tales situaciones”, declaró Putin.

Putin hizo esta declaración en una reunión mantenida con el viceprimer ministro a cargo de la Energía, Igor Sechin, el jefe de la Agencia rusa de energía nuclear Rosatom, Serguei Kirienko, y el viceministro de Situaciones de Emergencia, Ruslan Tsalikov.

Las autoridades rusas se mostraron serenas hasta el presente respecto a la amenaza que podría representar la contaminación radiactiva en caso de accidente nuclear debido al sismo de Japón.

Un alto funcionario del servicio ruso de vigilancia sanitaria, citado por Ria-Novosti, indicó empero que, dado el movimiento de las masas de aire, una eventual nube radiactiva podría llegar a la península de Kamchatka, situada al nordeste de Japón y del archipiélago de las Kuriles.