Reportes desde Constitución señalan que el aumento de las marejadas ha traído como consecuencia una masa de agua que se desplazó desde la costa hacia el interior, siguiendo el cauce del río Maule.

Un bajo número de personas se encontraba en el sector costero, luego de la evacuación ordenada por la ONEMI a nivel nacional, por lo cual debieron dejar sus posiciones y ponerse a resguardo en zonas altas.

Una ola habría cubierto completamente la isla Orrego, registrándose un fenómeno distinto al ocurrido el año pasado, según relataron testigos.

La 6ª ola habría sido la de mayor intensidad, arrastrando a su paso todo lo que encontraba, entre lo que se puede apreciar una serie de embarcaciones. Esto resulta particularmente apreciable en el cauce del río Maule, el que desciende y colapsa alternadamente con el ingreso del mar.

La alerta de evacuación fue dada luego de que testigos observaran variaciones significativas en el descenso de la marea, lo que traería como consecuencia el reingreso del mar en forma intempestiva contra las costas.