Un positivo balance de cómo operó la región, realizó el intendente de Valparaíso Raúl Celis, ante la alerta preventiva de Tsunami en las costas chilenas. Siendo los eventos más significativos, unas casas afectadas en Puchuncaví y unos kioscos en Algarrobo producto de las variaciones en la olas.

Valparaíso y las comunas de la región volvieron a la normalidad luego que se desactivara la alarma de tsunami en el país. Fueron cerca de 200 mil las personas que evacuaron desde las zonas costeras hacía lugares más seguros.

El transporte público aunque demoró se reestableció de forma normal mientras pasaban las horas y el metro regional de Valparaíso (Merval) comenzó a funcionar luego de cancelada la alarma. Así lo destacó el seremi de Transportes, Luis Eduardo González.

Además ya opera de forma normal el puerto de Valparaíso para todas las embarcaciones.

Por su parte, el intendente de Valparaíso Raúl Celis, visitó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para conocer acerca de la cancelación de la alarma de tsunami en la zona.

En esa misma línea, el intendente señaló que los problemas más significativos se dieron en Puchuncaví, donde se dañaron 6 casas cerca de la Caleta de Pescadores, unos kioscos en Algarrobo dañado por las olas y el corte intencional en la termoeléctrica Ventanas que ya está restablecido.

En la oportunidad el intendente Celis nuevamente explicó que ante el anuncio de Estado de Excepción indicó que fue sólo un malentendido por parte de la Armada.

En la emergencia fueron 3 mil efectivos de carabineros, 250 de la PDI y 100 carros policiales, además de personal de la Armada, Bomberos y del Ejército, quienes trabajaron intensamente.