Notas


Adjudican a plantaciones de pino y eucalipto sequía en sectores de Lumaco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta 32 mil litros diarios de agua consume una hectárea de plantación de eucaliptos de 3 años, según se dio cuenta en el foro “Impactos sociales, ambientales y económicos del modelo forestal en Chile”, que se desarrolló en Lumaco frente a representantes de más de 40 comunidades mapuche de La Araucanía.

El dato fue entregado durante la exposición realizada por la ONG Forestales por Bosques Nativos, cargo de Claudio Donoso, quien, basado en estudios científicos, enumeró las nefastas consecuencias del modelo forestal chileno, como la sequía, las aguas contaminadas y la infertilidad de las tierras que afecta, mayoritariamente, a comunidades mapuche y pequeños agricultores de la región.

En este sentido, Donoso aseguró que la sequía que afecta a Lumaco y otras comunas de La Araucanía obedece, principalmente, a las plantaciones de pinos y eucaliptos.

Frente a este tema, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, valoró que el foro se realizará en Lumaco, comuna que hoy tiene más de 800 familias sin acceso a agua a causa de la sequía y que posee más de 70 % de su territorio plantado con especies exótica, añadiendo que de una vez por todas se modifique el decreto 701 que sustenta la actividad forestal

El foro, organizado por la Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco, cuenta- además- con la presencia del consejero de Conadi, José Santos Millao, y la lonko Juana Calfunao.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados