Dicen que el que hace la del flojo la hace dos veces. Quizá, el mismo concepto se pueda aplicar al ambicioso, ya que Sony Pictures está comenzando a pagar muy caro su apresuramiento en la filmación de la tercera parte de la exitosa saga de “Hombres de Negro” (Men in Black, o MIB).

MIB | Sony Pictures

MIB | Sony Pictures

¿El problema? Su protagonista, Will Smith, se negó a seguir rodando las escenas mientras no se presentara un guión satisfactorio. Y al parecer tiene razón en recelar, ya que Sony -en un procedimiento inusual para Hollywood- comenzó a grabar la comedia de ciencia ficción en noviembre, con apenas un solo acto del guión escrito, temerosa de que Smith, Tommy Lee Jones o el director Barry Sonnenfeld desertaran durante la espera.

Pero había una causa adicional: la ciudad de Nueva York estaba entregando un programa de incentivos para la grabación de películas hasta fines de diciembre, un ingreso que Sony no quería dejar de percibir. Craso error, ya que el convenio fue extendido por 5 años sin necesidad de haber apresurado tanto el inicio de la filmación.

Ahora Smith, quien se ha vuelto más exigente en las tramas en que participa desde que incursionó exitosamente en la producción, ha rechazado el atisbo de guión escrito por Etan Cohen (Tropic Thunder), por lo que Sony puso las grabaciones en una milloria espera hasta el 28 de marzo, cuando David Koepp, guionista del “Hombres de Negro” original, pueda revisar el texto.

Y según explica Yahoo Moovies, Koepp tendrá bastante trabajo, ya que la base sobre la que trabajaba Cohen incluía un viaje en el tiempo del Agente J (Will Smith) hasta 1969, donde además de conocer a personajes de la época, se encontraría con un Agente K más joven.

“Cualquier película que involucre viajes por el tiempo será difícil de hacer si quieres que funcione bien y no tenga vacíos argumentales, lo que tomará más tiempo de lo que habíamos pensado”, confesó una fuente de la producción que prefirió no identificarse.

“Sin embargo filmar ese primer acto sin saber cómo seguirá el guión sólo ha complicado más las cosas. Es difícil porque quedas atrapado en el inicio de la película, creando todo tipo de problemas”, contó.

Inicialmente, Sony pensaba ahorrar cerca de 35 millones de dólares gracias al programa de incentivos de Nueva York, pero tras el retraso en la filmación, es probable que este dinero se esfume.

Si las grabaciones logran volver a comenzar este 28 de marzo, se espera que la película sea estrenada en 3D para el 25 de mayo de 2012.