Olas de entre 20 y 70 cm llegaron a las costas del Pacífico mexicano con un “peligro moderado” sin que se reporten víctimas o daños materiales, informó el viernes la secretaría de Marina de México, que mantiene una alerta tras el terremoto y tsunami en Japón.

“Se ha registrado una altura máxima (del oleaje) de 70 cm en Ensenada y de 20 en Los Cabos (noroeste). En Mazatlán, Manzanillo (oeste) y Acapulco (sur), nada alarmante para la población costera”, dijo a la televisora Milenio, José Luis Vergara, vocero de la secretaría de Marina.

Estos “reportes muy leves de cambios en la altura del mar no generan preocupación alguna”, añadió Vergara, al subrayar sin embargo que las autoridades han decidido mantenerse en alerta ante un eventual cambio.

Las marejadas se registraron a partir de las 09H10 (17H10 GMT) en las costas del noroeste de México, primer país de América Latina afectado por el maremoto posterior al sismo en Japón.

Las autoridades mexicanas, tanto locales como federales, declararon durante la madrugada una alerta de tsunami para las poblaciones de la costa del Pacífico, la que se espera sea mantenida hasta la medianoche de este viernes.

El oleaje de 70 cm registrado en Ensenada, representa un “escenario positivo”, dijo en rueda de prensa Laura Gurza, directora de Protección Civil, quien estimaba ya desde la mañana del viernes que los efectos en el resto litoral mexicano del Pacífico serían menores.

Como resultado del alerta, los puertos del Pacífico se mantienen cerrados a la navegación para embarcaciones pequeñas y se desalojaron a los habitantes de las viviendas más vulnerables, dijo Gurza, sin precisar el número y el lugar.