Notas


Tsunami llega a costas de Perú con olas irregulares de 20 a 40 cm‎

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las primeras olas de un tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón llegaron a Perú golpeando la costa de Talara (norte) con una altura de entre 20 y 40 centímetros, informó el viernes la dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra, sin reportar daños o víctimas.

La primera onda marina llegó a partir de las 19h50 locales (00h50 GMT del sábado) “con una altura variable de 20 a 40 centímetros”, dijo el contralmirante Javier Gaviola director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

En la localidad portuaria de Paita (norte), llegó a 15 centímetros, lo que indica que la tendencia sería a reducirse el tamaño de la onda irregular, señaló el jefe naval.

“Esto quiere decir que la costa peruana está aminorando la intensidad de la ola que golpeó las islas Galápagos (Ecuador) que fue de un metro”, añadió el contralmirante Gaviola.

En Talara, 1.165 km al norte de Lima, las olas no causaron daños. Allí la población cumplió parcialmente la recomendación de las autoridades de evacuar sus viviendas hacia lugares altos en previsión de un eventual tsunami.

“Esperamos que el trayecto a la zona central de la costa (en Lima) guarde esa proporción y no llegue al metro o metro y medio que se había estimado”, indicó el jefe de Hidrología de la Marina de Guerra.

A pesar del tamaño reducido de las ondas marinas, la Marina decidió mantener la alerta de tsunami por lo menos hasta el sábado.

En la capital peruana las autoridades municipales cerraron el acceso a la autopista de 15 km que recorre la bahía de Lima, conocida como Costa Verde, donde se ubican playas y numerosos restaurantes y negocios.

En el sur de Perú la Defensa Civil ordenó evacuar a las poblaciones de Pisco y Paracas, afectadas por un tsunami en el 2007, y a la de Camaná, golpeada por un tsunami el 2001.

La evacuación también se cumplió para poblaciones costeras del norte de Perú, donde decenas de poblados se hallan en el litoral.

Por precaución el gobierno suspendió por 24 horas el transporte terrestre de autobuses de pasajeros a lo largo de los 3.000 kms de la costa peruana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados