Foto por Luis Vergara

Foto por Luis Vergara

Ante los últimos actos de excesiva represión policial registrados en Temuco, la Concertación regional de Partidos por la Democracia declaró inaceptable que mientras el Gobierno promueve una campaña contra el maltrato hacia las mujeres, carabineros golpee con inusitada violencia a mujeres comerciantes ambulantes como ocurrió el martes recién pasado frente al municipio.

Mario González presidente del partido radical asumió como vocero de la Concertación, indicando que Carabineros actúa en la región con una violencia que recuerda los tiempos de la dictadura.

Por lo anterior, formularon un llamado al intendente Andrés Molina para que tome medidas ordenando una investigación de lo ocurrido, oficiando además a la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados para que cite al general jefe de zona, Iván Bezmalinovic y el oficial declare sobre los hechos.

En la oportunidad los timoneles de los partidos Socialista, PPD, Democracia Cristiana y Radical, pidieron al intendente que instruyan a los mandos superiores de Carabineros para que cese el uso desmedido de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones de protección a las personas y bienes públicos como particulares.

Desde la entrada en vigencia del decreto alcaldicio que erradicó el comercio ambulante en las calles centricas de Temuco, se han registrado numerosos incidentes entre Carabineros y vendedores que se oponen a la medida.