Un crítico balance del primer año de gestión de la administración del Presidente Sebastián Piñera hizo hoy el diputado Guillermo Teillier (PC), quien puso énfasis en que el proceso de reconstrucción no avanza y la situación económica y social de los sectores más pobres no registra mejoras, aunque reconoció logros en el manejo de temas de política exterior.

Teillier cuestionó que La Moneda no haya recogido la amplia y trasversal propuesta de los parlamentarios para otorgar un ‘Bono Marzo’ y aseguró que el prometido ingreso ético mínimo no va a resolver las carencias y necesidades de los sectores sociales más postergados.

Manifestó en su balance que el Gobierno no atendió las reivindicaciones de los pueblos originarios, al paralizar la entrega de tierras, y lo responsabilizó por la tragedia vivida en la cárcel de San Miguel, por la falta de elementos mínimos en los penales del país para custodiar en condiciones dignas a los internos.

“Además, se cambió este concepto al cual le hicieron tanta propaganda, de que a los delincuentes les llegó la hora y que se cerraría la puerta giratoria, y resulta que ahora los hechos les hacen abrir absolutamente la puerta giratoria: van a quedar libres 9 mil personas que han cometido delitos”, dijo, antes de rechazar cualquier posibilidad de indulto a culpables de crímenes de lesa humanidad.

En materia de reconstrucción, el parlamentario expresó que “ésta se encuentra absolutamente atrasada, los datos que dan las autoridades se confrontan con la realidad y muestran una brecha profunda entre lo que el gobierno dice y la percepción de los afectados”.

El diputado del PC hizo hincapié que en el campo de la educación y salud el balance también es negativo, porque se sigue debilitando la educación pública y no mejora la atención de salud, no hay remedios ni médicos especialistas. En Medio Ambiente criticó la aprobación de proyectos termoeléctricos sin tomar en cuenta a las comunidades afectadas.

Se refirió a los anuncios de extensión del postnatal afirmando que a su bancada le preocupa particularmente que no se discrimine a un sector de las mujeres por sus ingresos y que el beneficio llegue al máximo de trabajadoras.

Finalmente, el parlamentario valoró el manejo del gobierno en los temas de política exterior y mencionó específicamente la política de estado frente a Perú a propósito del juicio en La Haya, las negociaciones con Bolivia sobre la agenda de 13 puntos y el reconocimiento del estado palestino.

“En definitiva el gobierno ha sido menos que reguleque, porque en el Parlamento no hemos tenido propósitos obstruccionistas, al contrario, hemos tratado de contribuir en todo lo que sea favorable, buscar todos los ángulos y votar a favor en las cosas que favorezcan a los trabajadores y sean de beneficio común”, concluyó.