Notas


Salud aprueba reajuste del arancel Fonasa para 2011

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Salud aprobó el reajuste de los aranceles de prestaciones de salud, tanto en la modalidad de Libre Elección como la institucional, por lo que para el 2011, el reajuste promedio alcanza al 3,5%.

El detalle fue remitido al Ministerio de Hacienda, donde está a la espera de su aprobación final y posterior publicación en el Diario Oficial, para su entrada en vigencia.

Los reajustes se realizan tras aplicar los inflactores anuales determinados por la Dipres en dos categorías: Remuneraciones (para honorarios) y Bienes y Servicios, que este año son de 4,2% y 3,3%, respectivamente.

Las principales alzas en la modalidad de Libre Elección se produjeron en el ámbito de las cirugías (con 4,2%) y en las especialidades de neurología y neurocirugía, así como oftalmología y ginecología. La principal disminución, de 14,09%, está en imagenología.

En paralelo, se está estudiando la incorporación de nuevas prestaciones que serán codificadas, algunas de ellas referidas a resonancia nuclear magnética y otras en el ámbito de la dermatología, para lo cual se cuenta con un presupuesto de $7.000 millones. La estimación es que estas nuevas prestaciones se incorporarían al arancel durante el segundo semestre de este año.

Asimismo, Fonasa inicia un completo estudio de aranceles durante este año, de modo de comparar los valores de las prestaciones en relación al mercado. No se ha hecho un estudio similar desde 2002.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados