El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, hizo un llamado a la tranquilidad ante la alerta preventiva de Tsunami para las costas chilenas. El jefe comunal informó que se activó un dispositivo de emergencia en la costa y todos los medios municipales disponibles en caso de ser necesario evacuar esta noche.

“Quiero hacer un llamado a la calma e informar que a tempranas horas activamos el comité comunal de emergencias, estamos en coordinación estrecha coordinación con todas las entidades, y en estos momentos concentramos el trabajo en el borde litoral”, precisó Berger.

La autoridad aseguró que personal de la Delegación Costera está dedicada a recorrer el sector, informar a la población y a poner en marcha el plan preventivo para estos casos. En algunos puntos bajos, como las Canteras y San Ignacio que están a borde de playa, se iniciará la recomendación de evacuación a la comunidad en caso que se confirme una eventual Tsunami en las próximas horas.

Los planteles educacionales seguirán en la costa con jornada normal, que los días viernes se extiende hasta las 13 y las 15 horas.

El municipio dejó hoy un salvavidas en cada playa habilitada para facilitar las instrucciones preventivas, pero los balnearios no estarán operativos hoy para los bañistas.

Además, Berger adelantó que por la tarde y dependiendo como evolucione la alerta temprana de Tsunami, el municipio dispondrá de vehículos en la costa para la evacuación de las familias que estén en situación de presuntos riesgos.

“Queremos decirle a la comunidad que estamos tomando las máximas precauciones. Lo fundamental ahora es mantenr la calma y estar atento a la información oficial que emane del gobierno”, sostuvo