Un violento sismo de magnitud 8,9 se registró el viernes frente a la costa noroeste de Japón, provocando numerosos heridos en Tokio y Miyagi y olas de hasta cuatro metros de altura en las costas del Pacífico, anunció la Agencia meteorológica japonesa.

El sismo se produjo a 382 km al norte de Tokio, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y fue seguido de una violenta réplica.

En Tokio, situada a unos 380 km de distancia de la zona más afectada, hubo decenas de heridos al desplomarse el techo de un edificio donde 600 estudiantes asistían a una ceremonia de graduación.

En Tokio, donde los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, se registraron seis incendios.

En la prefectura de Miyagi, situada cerca de la zona del terremoto, hubo numerosos heridos, indicó la policía.

En la prefectura de Iwate, decenas de coches flotaban en las aguas del puerto y varios barcos estaban a la deriva.

El tren de alta velocidad shinkansen se detuvo en el momento del sismo y el aeropuerto de Narita de la capital nipona dejó de funcionar.

Los transportes aéreos y ferroviarios fueron interrumpidos el viernes en una gran parte de Japón, indicó la agencia Kyodo.

Las autoridades lanzaron una alerta máxima de tsunami, que el Centro de vigilancia de los tsunami en el Pacífico extendió a Rusia, Filipinas, las Islas Marianas, Taiwán, Indonesia y varias islas de la región.