En un punto de prensa en las oficinas de la Onemi, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter actualizó la situación acerca de la alarma de tsunami para toda la costa de nuestro país.

El Secretario de Estado señaló que los mareógrafos del Shoa han registrado 2 de los 5 “trenes de olas” en Isla de Pascua, y que a eso de las 23.16 horas se produjo una alteración de 1,16 metros por sobre el nivel del mar. Indicó además que adicionalmente se están proudciendo alteraciones en la isla San Félix, pero que no han sido de gran consideración.

Hinzpeter añadió que “mientra no pasen los trenes de olas por Isla de Pascua, no es posible levantar la medida de evacuación”, y producto de eso las personas no deben regresar a sus hogares, ya que aún existe riesgo.

“Hay que mantener los procesos establecidos, cumplirlos, tener paciencia, que todos permanezcan en las zonas de protección mientras las autoridades no digan lo contrario. Nosotros seremos los primeros en avisar cuando se pueda regresar a las zonas bajas”, aseguró el Ministro.

Por otro lado, indicó que no acelerarán el proceso de vuelta a la normalidad, hasta que todo esté completamente tranquilo.

Con respecto a la presunta medida de implementar el estado de excepción en algunas zonas costeras como Talcahuano y Valparaíso, Rodrigo Hinzpeter señaló que resguardarán el orden público con las fuerzas de orden, y que “si es necesario, contaremos con la cooperación de las fuerzas militares”. Recalcó que no es una medida adoptada en forma definitiva, pero sí se ha evaluado contar con este apoyo para proteger las casas de los ciudadanos evacuados.