El ministro del Interior informó la decisión de evacuar a toda la población que esté en zonas potencialmente inundables, a más tardar a las 21:30 horas de este viernes. Además informó el cambió desde el estado de alerta al de alarma de tsunami sólo en Rapa Nui.

Ministro Rodrigo Hinzpeter

Ministro Rodrigo Hinzpeter

De esta forma, la población de las zonas inundables de las zona costeras desde las regiones de Arica y Parinacota a Magallanes, deberá evacuar de forma preventiva, el área inundable de cada localidad, antes de las 21:30 horas.

Sólo con la excepción de Puerto Montt a más tardar a las 00 horas de esta noche, Puerto Williams 04 de la madrugada de este sábado y Punta Arenas al mediodía de este sábado. Además se agrega parte del territorio antártico como zona bajo alerta de tsunami.

El SHOA indicó que se estima que las olas, que en un principio serían de 2 metros, aumentarían a los 3 metros, según los últimos antecedentes.

Revisa aquí las Cartas de Inundación en formato PDF.

Revisa acá el informe del ministro Rodrigo Hinzpeter desde la Oficina Nacional de Emergencias:

La Oficina Nacional de Emergencias recomienda lo siguiente:

• Mantener la calma, evacuar a pie y a paso firme hacia una altura de al menos, 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

• No usar auto, mantener las vías despejadas para vehículos de emergencia.

• No regresar a buscar sus pertenencias.

• Quedarse en las zonas de seguridad y puntos de encuentro, hasta que las autoridades indiquen que es seguro volver (el arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas).

• Alejarse de ríos y esteros.

• Mantenerse atento a la información oficial mediante La Radio.