Ex Secretario Regional Ministerial de Educación en Los Ríos denuncia irregularidades en Panguipulli, asegurando que sólo tres directores de establecimientos serían titulares y los otros interinos. La actual autoridad regional indicó que no es una situación que pueda causar problemas.

La comuna de Panguipulli, hoy tendría tan solo 3 Directores titulares en sus escuelas, entre los que se cuenta Liceo Altamira, Escuela Ernesto Pinto y la Rinconada de Choshuenco. Los establecimientos que se encuentran sin sus directores titulares serían Liceo Fernando Santiván, Escuela Maria Alvarado Garay, Pullinque, Huellahue, Claudio Arrau y Tierra de Esperanza de Neltume.

Eduardo Rosas, ex autoridad regional de educación indicó que se han nombrado interinos, cosa que la ley antigua ni la nueva contemplan, ya que se puede subrogar un cargo solo hasta seis meses, pero aún cuando en Panguipulli algunos interinatos se están prolongando por más de un año, como es el caso del Liceo Fernando Santiván y la Escuela Maria Alvarado Garay.

Rosas, agregó que la ley establece que no se puede llamar a concursos y poner ciertas cortapisas -que en estos concursos se colocaron- y menos aún se debe declarar desierto, ya que ninguna autoridad administrativa lo puede hacer antes que se terminen los procesos, cosa que en el caso de Panguipulli ocurrió.

La actual autoridad regional de educación, Carlos Crot, muestra un punto de vista distinto, ya que según indicó no existen problemas con que un director sea interino por dos años o incluso por cuatro, e indicó que ellos como ministerio no ven temas contractuales sino solamente si son idóneos para el cargo o no.