Economistas y expertos aseguran que proyecto de ley que adelanta la plena vigencia del nuevo mecanismo de atenuación del precio de los combustibles, es insuficiente. A su vez, desde la Democracia Cristiana condicionaron la aprobación de esta iniciativa por la rebaja del impuesto a los combustibles transitoria.

Luego que este jueves el Gobierno anunciara el envío al Congreso, con carácter de urgencia, de un proyecto de ley que permitiría adelantar en una semana la puesta en marcha del Sistema de Protección a la Variación del Precio de los Combustibles, SIPCO, economistas y expertos señalan que la medida es insuficiente.

De acuerdo a lo indicado por el Gobierno, lo que se buscaría el proyecto de ley es reducir a 3 semanas la posibilidad de hacer cambios a los parámetros de medición del precio de los combustibles, para poder atenuar las futuras alzas en los valores de las bencinas y apoyar a los consumidores.

Para el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl la medida presentada por el Gobierno es insensible frente a futuras alzas en los combustibles.

El economista de la Universidad Central, Roberto Castro, señaló que si aún hubiese estado operando el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, FEPCO, que estuvo en funcionamiento hasta junio de 2010, las alzas habrían sido más leves.

Por su parte, la senadora de la DC, Soledad Alvear señaló que condicionará su aprobación al proyecto del Gobierno, por una rebaja al impuesto específico transitoria.

Visión que compartió el senador Eduardo Frei, quien además destacó que los parlamentarios de la Alianza están en la misma línea.

La iniciativa del Gobierno que ingresó este viernes al Congreso debe ser votado el martes, el mismo día que la Empresa Nacional del Petróleo fija los valores de los combustibles que rigen cada semana.