Estimados.

Por medio de la presente, y en mi calidad de víctima y directo perjudicado de la conducta que se indica, deseo denunciar públicamente la actitud de la Empresa de Combustibles Copec S.A., quienes ocasionaron un muy grave accidente vehicular con uno de sus camiones de traslado de combustible el día 07 de junio del año 2008, es decir, hace casi tres años a la fecha, sin hacerse responsables hasta el dia de hoy de lo ocurrido.

El accidente ocurrió en el Km. 698 de la Ruta 5 Sur, frente a la localidad de Freire, lugar en que uno de los camiones de propiedad de la señalada empresa con sus nombres y distintivos respectivos, patente XY-2612, no atento a las condiciones del tránsito, impactó a alta velocidad por la parte posterior al Minibus de pasajeros del recorrido Lastarria-Temuco, de la Empresa Ruta Sur, en el cual me dirigía a la ciudad de Temuco con 35 pasajeros más.

Es del caso señalar, que el mencionado choque ocurrió los días posteriores al Paro Nacional por el Alza de los Combustibles, por dicha razón, como recordáramos, producto del mencionado paro se produjo un desabastecimiento casi completo de combustibles a nivel nacional por un par de días, lo que requirió un gran esfuerzo de reabastecimiento a su finalización, significando ello a su vez, redoblar y triplicar turnos a los camiones de abastecimiento, con jornadas extenuantes para sus conductores, hecho que en definitiva ocasionó que el chofer del mencionado camión de la empresa, se quedara dormido al volante e impactara de lleno en dos ocasiones al Minibus en que viajábamos.

Producto del impacto, el mencionado camión lanzó a nuestro minibus contra uno de los pilares de cemento de la pasarela peatonal que cruza por sobre la Ruta 5 Sur, dejando graves lesionados.

Los mencionados hechos dieron origen a la causa judicial por lesiones graves y gravisimas, RUC 0800511508-7, RIT 1201-2008, ante el Tribunal de Garantía de Pitrufquén, y en la cual se han incorporado todo tipo de pruebas que acreditan irrefutablemente la culpabilidad del conductor de la Empresa Copec.

Sin embargo, la mencionada Empresa Copec, no obstante todos los daños y perjuicios ocasionados a casi cuarenta personas que el igual que yo viajábamos ese día en calidad de pasajeros del Minibus que resultó destrozado por el choque ya señalado, durante todo el proceso judicial no ha asumido ninguna responsabilidad en el accidente que causó, ni ha prestado ayuda, ni apoyo económico a todas las víctimas que dejo, sino todo lo contrario, ha adoptado una actitud completamente irresponsable, y sin ninguna responsabilidad empresarial frente al error cometido. Es más, ha buscado dilatar y soslayar toda responsabilidad, incluso recientemente ha aumentado el número de abogados en su defensa, en una clara y abierta actitud de soberbia y falta de prudencia y consideración.

Por otro lado, la Fiscalía que lleva la investigación ha tardado una enormidad en realizar su labor legalmente encomendada para llevar a juicio a los responsables, con los consiguiente perjuicios y desamparo de las víctimas y ciudadanos que somos.

Como dije antes, la Empresa sobreexigió esos días del accidente a sus conductores para lograr reabastecer todos los días de desabastecimiento de combustible originado por el paro nacional, dejando con ello sin el descanso necesario a sus conductores, producto de lo cual el conductor del mencionado camión se durmió al volante con los desastrosos resultados para nosotros ya relatados. Y ahora, la Empresa Copec pretende no hacerse responsable por este lamentable pero evitable accidente.

Esto no puede seguir, ¿cuál es el gusto de seguir jugando con la vida de 40 personas que un día tuvieron la poca fortuna de sufrir el mencionado accidente, y seguir padeciendo hasta hoy sus secuelas?, si incluso es sabido que la mencionada Empresa Copec tiene cuantiosos seguros para todas estas contingencias, entonces ¿cuál es el objeto de no afrontar sus responsabilidades?, ¿qué pretenden?, al igual que todos los pasajeros que íbamos en el Minibus accidentado, como víctima y ciudadano exijo mi Derecho a que la Físcalia encargada del caso acelere su actuar, pues es su deber actuar en protección de las víctimas; que El Poder Judicial de una rápida condena a los culpables; y que esta Empresa Copec no siga burlándose de nosotros, las víctimas y nos indemnice todos los perjuicios y secuelas que nos provocó.

Julio Contreras Leiva
Cni. 9.438.544-k
Víctima del accidente