Ecologistas y biólogos, criticaron negociaciones del gobierno y la Unión Europea en torno a la pesca del Pez Espada.

Imagen: Fini Gonzalez en Flickr. (CC)

Imagen: Fini Gonzalez en Flickr. (CC)

Con ello se pretende autorizar a barcos del grupo de los 27, para que extraigan especímenes de menor tamaño al que permite la legislación nacional.

Por años se ha negociado entre Chile y la Unión Europea un acuerdo que permita a los buques factoria españoles dedicados a la pesca del pez espada, recalar en los puertos del país. El tema se conversó en Bruselas durante la décimo cuarta reunión interparlamentaria mixta entre Chile y el grupo de los 27.

Las negociaciones estarían avanzadas, una situación que permitirá a los buques de bandera española, hacer puerto en el país con peces de una talla menor a la permitida por la legislación nacional.

Un aspecto que preocupa a Juan Carlos Cardenas, de Ecoceanos, pues a la larga podría generar serios problemas a la economía nacional.

Una situación con la que concuerda Germán Pequeño, biólogo de la Universidad Austral, para quién el tamaño de especímenes de pez espada puede poner en riesgo a la especie.

El biólogo marino de la Universidad de Concepción Ciro Oyarzún, destaca que la extracción del pez espada, se produce principalmente fuera de nuestras áreas jurisdiccionales.

Un conflicto que ha enfrentado por más de 10 años a nuestro país con la Unión Europea y que parece estar pronto a una solución.