La ministra de Medioambiente anunció la instalación de una estación de monitoreo de material particulado en Puchuncaví y Quintero, y dio inicio a la actualización del plan de descontaminación en esas comunas, esto en medio de manifestaciones por parte de la comunidad de La Greda.

Y es que los vecinos aprovecharon la visita para volcar toda su ira en contra de la secretaria de Estado y del alcalde de Puchuncaví, luego de conocerse el pre informe de contaminación con metales pesados en la escuela La Greda de esa comuna.

Tras la polémica jornada, la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, anunció la reformulación del plan de descontaminación que data de 1992 y que contempla solamente dos fuentes emisoras como son Codelco y AesGener.

Benítez también señaló que instalarán una estación de monitoreo de material particulado a cargo del servicio de salud que estaría lista a mediados de abril o principios de mayo.

En este contexto, David Insunza integrante del consejo ecológico de esas zonas, responsabilizó al alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, de vender la salud de la comunidad.

En respuesta, Valencia indicó que todo obedece a una manipulación mediática.

Respecto a la situación de la escuela La Greda, el ministro de Salud Jaime Mañalich, señaló que, como medida preventiva, durante el segundo semestre de este año deberá ser trasladada.

Señalar que ambos anuncios tanto el de actualización del plan de descontaminación como de la implementación de una estación de monitoreo, se suma la puesta en marcha de la norma de emisión para las industrias termoeléctricas que disminuiría en más del 90% el material particulado.