Mil 500 niños menos en relación al año pasado, fueron matriculados en los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso, lo que se traduce en que un 7% de los alumnos emigró hacia colegios particulares subvencionados.

Para Gustavo Mortara, gerente de la Cormuval, esto es grave porque daña aún más la situación financiera de la corporación, que actualmente tiene un déficit de 15 mil millones de pesos.

No obstante, Mortara dijo que están optimistas a la espera que el gobierno reconozca, en términos económicos, el esfuerzo hecho en cuanto a la disminución de los costos operacionales y por aumentar la eficiencia.

Esto, lo dijo en el marco de la inauguración oficial del año escolar en Valparaíso realizada en la escuela Alemania, uno de los establecimientos que recibió la mayor inversión por parte del Ministerio de Educación de los fondos para la reconstrucción, destinados para los 16 colegios porteños que resultaron con daños tras el terremoto, y cuyo trabajos aún no culminan en algunos de ellos.