La UDI solicitó al Gobierno que postergue el envío al Congreso del proyecto para descongestionar cárceles, porque consideran que es una propuesta “irresponsable”. Mientras que en la Concertación solicitan que traficantes y violadores queden fuera de los beneficios carcelarios.

Gonzalo Arenas | UDI en Flickr

Gonzalo Arenas | UDI en Flickr

Varios parlamentarios de la UDI rechazan el proyecto de indulto que anunció el Gobierno, porque aseguran que contradice el compromiso de la Alianza de poner candado a la denominada “puerta giratoria” de la justicia.

Precisamente, el diputado de esa bancada Gonzalo Arenas, calificó la propuesta de reformas carcelarias como “irresponsable” y también solicitó a La Moneda que postergue el envío de esta iniciativa al Congreso.

Cuestionamientos del gremialismo que respondió el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien hizo un llamado a los parlamentarios de la Coalición y de la Concertación para que se informen antes de criticar.

También desde la Alianza, la diputada de la UDI María José Hoffman solicitó al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, que excluya de los beneficios carcelarios a los padres que no pagan las pensiones alimenticias.

En la oposición, el PPD pidió al Gobierno que queden fuera de la conmutación de penas los condenados por tráfico de drogas, delitos sexuales y violaciones a los derechos humanos. Así lo comentó el parlamentario de ese conglomerado Pepe Auth.

Desde la misma bancada, el diputado Felipe Harboe, ex subsecretario del Interior, confirmó que el ministro Bulnes accedió a la petición de excluir del proyecto a autores de tráfico de drogas y ataques sexuales.

Recordemos que el proyecto de indulto aún no ingresa al Congreso Nacional, pese a que el Gobierno anunció que lo enviaría este jueves.