El seremi de Economía de La Araucanía, Carlos Isaacs, liberó antecedentes respecto de 18 proyectos que exigían los consejeros del gobierno regional para votar favorablemente un traspaso de 2.500 millones de pesos provenientes del Plan Araucanía.

Carlos Isaacs | UFRO.cl

Carlos Isaacs | UFRO.cl

El personero entregó a los integrantes del CORE las cifras del subsidio que tiene un promedio por proyecto de 31 millones de pesos, que cuentan actualmente con admisibilidad legal, financiera y tributaria y otros en proceso de evaluación técnica.

El Seremi de Economía dijo que estas aseguran 211 empleos directos en promedio por proyecto, y alcanzando los empleos indirectos a 326, desmintiendo Carlos Isaacs cualquier vínculo de las preseleccionadas con autoridades de gobierno.

Es importante consignar que el reglamento del instrumento no limita el tamaño de la empresa que postula y donde el 88,8% de éstas pertenecen al foco Corfo de nuevas, micro, pequeña y mediana empresa.

De esta nómina CORFO ha apoyado a 4 empresas con el instrumento de Cofinanciamiento para estudios de preinversión. Todos los estudios cofinanciados son conducentes a los proyectos que hoy postulan a subsidio al activo fijo y donde sectores priorizados son las de Turismo; Frutícola; Agroindustria y alimentos, Forestal y servicios a la industria y Minero.

Es decir, 14 de 18 proyectos se concentran en los 3 sectores priorizados, distribuidos en las Provincias: Cautín, con 9 proyectos y Malleco con otros 9 proyectos, pudiendo alcanzar los 76 con 2.300 puestos de trabajo y el apalancamiento de 46 millones de dólares.