El Seremi de Agricultura de la Región del Bío-Bío dijo que técnicamente no están dadas las condiciones para decretar emergencia agrícola por sequía en las provincias de Ñuble y Bío-Bío. Por otro lado, agricultores de San Carlos señalaron que están viviendo la peor sequía de los últimos 35 años.

El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, dijo que en la provincia de Ñuble y del Bío-Bío no existen las condiciones para declararlas como zonas afectadas por la sequía, eso sí reconoció que existen comunas que presentan déficit que afectan a los agricultores.

Todo lo contrario piensa el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos, Alfredo Schmith, quien fue tajante en su declaración; dijo que en la zona se vive la peor sequía de los últimos 35 años y señaló que los niveles del río Ñuble están cada vez más bajos.

El Gobernador de la provincia de Ñuble, Eduardo Durán, indicó que todos los años se viven procesos de sequía, los afectan el consumo de agua potable, especialmente en las zonas agrícolas y que también se ven afectados los pequeños agricultores. Según señaló la autoridad son 12 las comunas más afectadas por la falta de agua.

Desde la Asociación de Agricultores de San Carlos indicaron que es posible que el valor de los alimentos suba en cerca de un 30% en los próximos meses, debido a la tendencia mundial y a las alzas sostenidas del combustible.