El líder libio, Muamar “Gadafi y su camarilla deben irse” aseguraron este jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, James Cameron, quienes pidieron a la Unión Europea que considere al Consejo Nacional de Transición (CNT) de la rebelión como un “interlocutor político válido”.

Muamar Gadafi | Wikipedia

Muamar Gadafi | Wikipedia

En una carta conjunta difundida el jueves por la presidencia francesa, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Herman Von Rompuy, el presidente francés y el primer ministro británico aseguran que sus dos países “están comprometidos con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia”.

Entre la serie de medidas que han presentado a sus socios, los dos mandatarios destacan que “Muamar Gadafi y su camarilla deben irse”.

Después de que Francia se convirtiera en el primer país en reconocer este jueves al CNT, los dos líderes consideran que Europa debería “enviar la señal política clara de que consideramos el Consejo como un interlocutor político válido y una voz importante para el pueblo libio en esta fase”.

Francia y Gran Bretaña “trabajan juntos” un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad para que cese el uso de la fuerza por Gadafi contra la población, recordaron.

Ambos se declararon “listos para proporcionar apoyo en cualquier eventualidad, en función de la evolución de la situación, sobre la base de una necesidad probada, una base legal clara y apoyo regional firme”.

“Esto podría incluir una zona de exclusión aérea u otras opciones para impedir los ataques aéreos”, prosigue el texto.

“Exhortamos a todos los países a poner en marcha el completo embargo sobre armas y prohibir que se proporcione personal armado mercenario, y adoptar las medidas para desalentar el reclutamiento o las salidas de aviones o de convoys de mercenarios”, prosiguen.

“En lo que respecta a los desplazados al exterior de Libia, si la situación se deteriora, deberíamos estar preparados a actuar y proporcionar asistencia complementaria, financiera y material”, concluyen.