Armas de fuego, incluidos fusiles AK-47, granadas y droga fueron encontrados este miércoles en el interior de una cárcel del norte de México tras un enfrentamiento a tiros en el que murió un reo, informaron autoridades policiales.

Los agentes que contuvieron el enfrentamiento entre presos localizaron “14 armas cortas, tres armas largas (entre ellas dos fusiles AK-47), cuatro granadas de fragmentación”, más de 500 cartuchos y 135 dosis de marihuana”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

En la riña, ocurrida en un penal de la ciudad de Durango (norte), murió un interno y dos policías fueron heridos, dijo la dependencia.

El jefe de custodios de la cárcel, Rodolfo Rodríguez, fue detenido y acusado de permitir el ingreso de las armas y la droga al penal, añadió.

Las cárceles mexicanas han vivido una serie de peleas, matanzas y fugas masivas en los últimos dos años, sobre todo en el norte del país, que vive una ola de violencia atribuida al narcotráfico que dejó miles de muertos el año pasado.

En el mismo penal de Durango murieron 23 presos en enero de 2010 en una riña protagonizada por bandas rivales.

Además, México se estremeció el pasado julio ante la revelación de que a presos de una cárcel de Gómez Palacio (Durango) se les permitía salir al exterior y que, con armas de los custodios, cometieron tres masacres con 35 muertos.