Más de la mitad de los hospitales, consultorios y clínicas no notifican a sus pacientes que son beneficiados por el Plan Auge, según la fiscalización de la Superintendencia de Salud.

La situación más crítica se da en los consultorios, de los cuales un 84% de los que fueron fiscalizados por primera vez no informa a sus pacientes que las patologías que padecen están cubiertas por el Auge.

Realidad no muy distinta a la vivida por los hospitales públicos, donde el 77% tampoco notifica a los beneficiados con este plan. Si bien en el sector privado el problema no es tan grave, igual más de la mitad de los prestadores no le dice a sus clientes que la cobertura de su enfermedad está garantizada.

Sin embargo, el sSperintendente de Salud, Luis Romero, valoró que de los recintos de atención primaria que son fiscalizados por segunda vez, sólo un 18% no cumple con esta obligación.

Cifras que no dejaron indiferente a la población, quienes también lamentaron que seis servicios de salud tengan más de un 16 por ciento de retraso en la atención de patologías Auge.

En cuanto a las multas cursadas por la Superintendencia a las Isapres, el Intendente de Fondos y Seguros Previsionales, Alberto Muñoz, informó que éstas cayeron el año pasado con respecto al 2009, pasando de 21 a catorce.

Contando multas y amonestaciones por incumplimiento del Auge, catorce prestadores privados fueron sancionados y 19 públicos.