Más de 250.000 personas han huido de Libia hacia países vecinos desde el comienzo de la revuelta contra Muamar Gadafi a mediados de febrero, dijo este jueves un dirigente de la ONU.

Más de 137.400 han cruzado a Túnez, 107.500 a Egipto, 5.400 a Argelia y 2.200 a Niger, dijo un portavoz de la coordinación humanitaria de la ONU, quien declinó dar su nombre.

Muchos refugiados están ubicados en campamentos de tránsito en las zonas fronterizas. En Choucha, en la frontera de Túnez, el Programa Mundial de Alimentos y la Media Luna Roja suministran comidas diarias para 7.000 personas y la cifra se duplicará en los próximos días, dijo el portavoz.

Hay “escasa” información de la declinación humanitaria dentro de áreas de Libia controladas por las fuerzas de Gadafi, pero el portavoz dijo que tres cuartos del país permanecen aislados de asistencia humanitaria.

“Las necesidades de salud son una gran preocupación, en particular en momentos en que estamos recibiendo informes de cierres de hospitales cuando la gente más necesita atención médica. Necesitamos enfermeras, y los civiles heridos necesitan llegar a esas instalaciones”, dijo el funcionario.

Estados Unidos ha prometido desbloquear otros 17 millones de dólares para ayudar a los refugiados que escapan de los disturbios en Libia y dijo que pronto enviará equipos de ayuda humanitaria a la zona este del país, dominada por la oposición.

Pero el hijo de Gadafi dijo el jueves que la victoria estaba a la vista contra los rebeldes que combaten contra el régimen de su padre, luego de que fuerzas leales recapturaran dos sitios clave y mientras las potencias occidentales estudian cómo tratar con la guerra civil.