La bancada de diputados de la Democracia Cristina llamó al Gobierno a presentar lo antes posible el proyecto de ley con el que se pretende disminuir la diferencia de precio por sexo y edad de los planes ofrecidos por las isapres.

La llegada de cartas a los afiliados de las isapres informando del alza de sus planes, motivó a la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, a exigir al Gobierno el envío del proyecto de ley para regular los precios de este servicio.

Esto porque a pesar de que el Ministerio de Salud anunció que la iniciativa entrará al Congreso el quince de marzo, el diputado de la comisión de salud de la Cámara, Víctor Torres, dijo que no se les ha mostrado ningún avance en la materia.

Lo que a juicio del parlamentario es preocupante considerando que un 81 por ciento de los recursos judiciales que se presentan en tribunales son para evitar alzas de planes.

Juicio con el que coincidió su par, Patricio Vallespín, quien recalcó además que el año pasado, sólo en la Corte de Apelaciones de Santiago se presentaron siete mil 368 recursos de protección para impedir el aumento del precio.

Ante lo cual el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Juan Lobos, lamentó que se critique al Gobierno, según él, injustamente.

El proyecto propone pasar de pagar hasta catorce veces más por la misma cobertura, a cancelar cómo máximo cinco veces más, lo que resolvería la discriminación que existía según el Tribunal Constitucional.