Con el objetivo de intercambiar experiencias, sobre el sistema penitenciario, la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez sostuvo, este jueves, una reunión bilateral con el viceministro adjunto de Seguridad Pública de Canadá, Sharwn Tupper.

La autoridad norteamericana es el responsable de la supervisión del Centro Nacional de Prevención del Delito, la Dirección de Policía Indígena, la Dirección de Recintos Penitenciarios y la Justicia Penal.

De visita en Chile, para conocer la realidad nacional y para asistir al Seminario del Centro Internacional de Prevención del Crimen, en la ocasión Tupper se refirió a la realidad canadiense en materia de prevención del delito, así como a las alternativas existentes para el cumplimiento de las penas alternativas a la reclusión, como la libertad vigilada y los trabajos comunitarios.

Además, de los proyectos pilotos que están realizando en materia de justicia restaurativa, respecto del acceso a intervenciones dirigidas para la población indígena de Canadá, así como para las personas mayores y que sufren alguna enfermedad grave.

En la ocasión, Tupper recalcó el aporte que ha significado para el sistema penitenciario, el contar con buenas estadísticas, a partir de las cuales se pueden obtener datos fiables sobre reincidencia que permiten orientar las decisiones en materia penal como de programas de intervención.

La subsecretaria de Justicia, por su parte, agradeció el interés de las autoridades canadienses por conocer la realidad nacional en esta materia, y aprovechó la instancia para interiorizarse acerca de los avances logrados en materias de prevención, derechos humanos, reinserción y otros enfoques innovadores de Canadá.

Al encuentro también asistió el Director de la División de Investigación Carcelaria del Ministerio de Seguridad Pública de Canadá, James Bonta, junto a otros representantes de la embajada canadiense y asesores del Ministerio de Seguridad Pública de dicho país.